La historia de nuestro edificio
La Congregación de Esclavas del Divino Corazón, fundada por Celia Méndez y Marcelo Spínola, llegó a Málaga en 1886. Por aquel entonces, eran un grupo de 14 religiosas junto con el recién nombrado obispo de la ciudad.
Construyeron un pequeño colegio en la calle Beatas en 1888, que atendía la educación de las niñas con bajos recursos.
La búsqueda de un nuevo local no fue sencilla debido a que querían un lugar céntrico. En junio de 1893, compraron tres edificios viejos en la antigua calle Almacenes, muy cerca de la recién inaugurada calle Larios. A estos, se añadieron un par de terrenos, como resultado de la nueva alineación de esa calle que pasó a nombrarse Liborio García.
Una nueva construcción
En agosto de 1893 se presentó el proyecto de un edificio “de nueva planta, en parte, y de nueva fachada en su totalidad”. Los planos fueron trazados por el arquitecto Manuel Rivera Valentín (1851-1903) que fue arquitecto municipal de Málaga.
El 17 de octubre de 1893, se colocó la primera piedra para la creación del edificio actual del colegio. La construcción, de estilo Neomudéjar, se inauguró el 10 de agosto de 1894 y fue la primera casa en propiedad de la Congregación.
El obispo Marcelo Spínola cedió a las religiosas la iglesia de la Concepción, un lugar para el culto de la comunidad y del colegio. Esta iglesia edificada en 1710 había formado parte antes del colegio de los Clérigos Regulares de Menores hasta que fue cerrada por la desamortización de 1835.
En junio de 1898, el edificio fue equipado con luz eléctrica, se instalaron lámparas en todas las instalaciones. Hasta entonces, había funcionado con velas y gas.
Asalto en 1931
En mayo de 1931, años antes de la guerra civil española, un grupo de asaltantes entró por la puerta principal en la calle Liborio García, por la que se encontraba en la calle Siete Revueltas y por la iglesia en la calle Nueva. Se consiguió desalojar a los asaltantes después de más de doce horas, lo que provocó un gran deterioro en su interior.
La ubicación céntrica del colegio despertó interés por El Corte Inglés en su llegada a Málaga. Estos grandes almacenes intentaron comprar el inmueble, pero las religiosas lo descartaron debido al gran valor congregacional que posee.
Reforma y evolución
El edificio tuvo una importante remodelación en 1975. Los arquitectos Eduardo Caballero Monrós y José Carlos Villaro realizaron un anteproyecto para adaptar el interior y conservar el valor arquitectónico de la fachada. Esta remodelación coincidió con el Plan General de Ordenación de Málaga que pretendía estructurar un centro urbano peatonal.
Desde 1987, en el centro se imparte exclusivamente la etapa de Bachillerato. La formación se completa con los niveles educativos previos –infantil, primaria y secundaria- que se ofrecen en el colegio Sagrado Corazón, en el barrio de Pedregalejo. Un centro con el que compartimos misión, visión y valores.
En la actualidad
En 2014 nace la Fundación Spínola para perpetuar la riqueza transformadora del carisma, agrupando en una misma red educativa los centros de las Esclavas del Divino corazón de toda España. Nuestro compromiso sigue siendo hacer realidad el sueño del Beato Marcelo Spínola de los fundadores, Marcelo y Celia, formando el corazón de nuestros alumnos para transformar la sociedad.